Implementación del Canal de Denuncias y cumplimiento de la Ley 2/2023
El Canal de Denuncias, también denominado Canal Ético, es el mecanismo interno que permite a los empleados y terceros informar de forma confidencial y segura sobre posibles infracciones, irregularidades o comportamientos poco éticos dentro de una organización.
El establecimiento de esta herramienta se ha convertido en obligatorio para todas las entidades privadas que superen los cincuenta (50) trabajadores desde el pasado 1 de diciembre de 2023, todo ello desde la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Esta norma establece un marco legal para la protección de los denunciantes –whistleblowers-, asegurando que puedan reportar las informaciones que procedan en el seno de la entidad de forma segura y sin temor a represalias. La inexistencia de este tipo de herramientas, estando obligado para ello, puede dar lugar a cuantiosas sanciones en el caso de considerarse dicha conducta como muy grave.